Cáncer de mama

Oficina de Comunicación
Español
2015-10-10
Avisos Varios

El mes de octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, celebrado en todo el mundo para aumentar la atención y el apoyo prestados a la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres mexicanas. En México, la tasa de mortalidad por causa del cáncer de mama es de 16.6 mujeres por cada 100,000 mayores de 25 años.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo lo fundamental para la lucha contra esta enfermedad.

El cáncer es la proliferación descontrolada y desorganizada de células que pueden invadir tejidos vecinos e irse a otras partes del cuerpo invadiendo otros órganos. El cáncer de mama es aquel que se origina en las células de la mama y puede ser causa de muerte dependiendo del estadio clínico en que se encuentre.

Una de las manifestaciones más evidentes es una bolita de tejido sobrante que aparece en la zona mamaria conocida como tumor y aunque la mayoría son benignos y muy comunes en la mama; algunos pueden ser indicios de esta enfermedad.

La mejor manera de examinarse y detectar tempranamente esta enfermedad es siguiendo 4 sencillos pasos:

1.  AUTOEXPLORACIÓN: Practícala mensualmente a partir de los 20 años para detectar anomalías

2.  EXAMEN VISUAL: Colócate frente al espejo y examina tus senos, comparándoles entre sí en las siguientes posiciones:


    
3.  EXAMEN MANUAL: con los tres dedos centrales de la mano revisa tu mama del lado contrario (desde la axila y hasta cubrir toda el área de la mama), después revisa el pezón como si quisieras exprimirlo pero sin lastimarte; observa si existe algún tipo de secreción.

En caso de detectar una bolita, cambios en la forma, tamaño, textura o color de la piel o cambios en el pezón y salida de líquido no dudes en acudir a tu médico.

                                 

4.  MASTOGRAFÍA: realízate una mastografía cada dos años a partir de los 40 años.


“El cáncer de mama no significa muerte”

El cáncer detectado a tiempo se puede curar; entre 60 y 80 % de las muertes por cáncer de mama en el mundo son prevenibles con detección temprana y/o tratamiento. Lamentablemente mientras que en países desarrollados se detecta oportunamente en 50% de los casos, sólo de 5 a 10 % de los casos en nuestro país son detectados a tiempo.
Las mujeres mexicanas con esta enfermedad, no están solas. El Seguro Popular cubre el tratamiento del cáncer de mama desde 2007 y hasta la fecha ha atendido a más de 20,000 mujeres por este padecimiento. Además, existen asociaciones como la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C. (Fundación Cimab) que desde el 2002 busca acompañar y apoyar a las mujeres que han vivido o están viviendo este proceso, a través de jornadas comunitarias, campañas informativas, alianzas estratégicas con empresas y servicios de apoyo a las mujeres.
La salud es un tema que nos importa a todos, y nuestra labor como sociedad es  crear conciencia, derribar el estigma de cáncer y unir esfuerzos para lograr un efecto multiplicador. Si logramos que una persona pierda el miedo a informarse y aprenda a cuidar de su salud será un ejemplo para toda la sociedad.

Centros de Información
DISTRITO FEDERAL:
Omestusco No. 44, Colonia Hipódromo, Delegación Cuauhtémoc. México D.F.
Teléfonos: (55) 55.74.90.58 y (55) 55.74.90.73
info@cimab.org

www.cimab.org
Twitter: @fundacion_cimab
Facebook: /Fundación-Cimab
Instagram: @fundacion_cimab
 

*El ITAM no se hace responsable por la información de los sitios a los que enlaza, son únicamente una guía y los interesados deben informarse antes de tomar cualquier consejo o programa que ofrezcan los mismos.
Todos los derechos reservados © ITAM, 2024. Río Hondo No.1, Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01080 Ciudad de México, México, Tel. +52(55) 5628 4000