Artículos

México social: Tabaquismo, muertes evitables

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo es considerado ya como una epidemia mundial, que mata cada año alrededor de seis millones de personas, de las cuales, alrededor de 10% son no fumadores, es decir, se trata de personas expuestas al humo ajeno.

Las 10 mejores aplicaciones para dejar de fumar

Hay decenas y decenas de aplicaciones para acompañar el “divorcio” del cigarrillo. La mayoría incluye consejos y estadísticas que registran los beneficios de dejar de fumar, como el dinero ahorrado o la caída de los riesgos de sufrir un paro cardíaco, un ACV o muerte súbita.

Ruth Rodríguez | El Universal
20:22 Miércoles 21 de mayo de 2014

En los últimos siete años, las muertes atribuibles al tabaquismo aumentaron 10 por ciento en México, al pasar de 60 mil a más de 66 mil decesos cada año, denunciaron organizaciones no gubernamentales, quienes presentaron el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México.

El Departamento de Investigación para el Control del Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública está integrado por un grupo multidisciplinario de expertos, enfocados en generar y difundir información científica relevante, que pueda ser utilizada como herramienta efectiva para prevenir el inicio en el consumo y disminuir la carga de muerte y enfermedad asociada al tabaquismo en México.

Reformas y adiciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal

En relación a la publicación de las REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY DE PROTECCIÓN A LA SALUD DE LOS NO FUMADORES EN EL DISTRITO FEDERAL en la Gaceta Oficial del D. F. el pasado 4 de marzo de 2008, se les informa que en virtud de lo que dispone la nueva fracción V del artículo 10, en las escuelas cualquier lugar cerrado incluido cubículos y oficinas, entra en la categoría de espacio cerrado de acceso público, por lo que queda prohibido fumar en estos lugares, además de los antes asignados: cafeterías, auditorios, bibliotecas, laboratorios, instalaciones deportivas, salones de clase, pasillos y sanitarios.



Las zonas dentro de la Institución en donde se puede fumar están delimitadas. (tanto en Río Hondo como en Santa Teresa) Son espacios abiertos y cuentan con señalamientos adecuados.



Es responsabilidad de la comunidad ITAM contactar a las extensiones abajo señaladas y dar aviso en caso de que se sorprenda a alguna persona fumando en las áreas distintas a las mencionadas en el párrafo anterior.



Para coadyuvar en la vigilancia de la misma, se tiene a disposición de la comunidad ITAM, además de las extensiones, un correo electrónico donde se puede denunciar a las personas que no estén respetando los espacios libres de humo de tabaco. La denuncia será tratada como confidencial y anónima.

Haz clic aquí para ver el cartel sobre el tabaquismo.

comunicacion@itam.mx

exts. 1603 y 1605

*El ITAM no se hace responsable por la información de los sitios a los que enlaza, son únicamente una guía y los interesados deben informarse antes de tomar cualquier consejo o programa que ofrezcan los mismos.
Todos los derechos reservados © ITAM, 2017. Río Hondo No.1, Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01080 Ciudad de México, México, Tel. +52(55) 5628 4000