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No. 9 Año 5 Suplemento

Enviado por gaceco@itam.mx en Dom, 10/04/2015 - 11:42
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Artículos: 

Una prolongada reforma fiscal de México [2]

Francisco Gil Díaz y Wayne Thirsk

Después de varias oleadas de reformas fiscales durante las dos últimas décadas el sistema fiscal del México de hoy guarda poca similitud con el del punto de partida. En este artículo comenzamos mencionando las principales características del sistema fiscal antes de esta reforma profunda e integral y más adelante describimos y evaluamos la reforma. Posteriormente señalamos las fuerzas que sirvieron para trazar sus objetivos y que impulsaron dichas reformas así como las restricciones que debieron tomarse en cuenta. En las secciones siguientes se evalúa la sucesión de reformas efectuadas por distintas administraciones a nivel federal. La sección final resume las lecciones aprendidas.

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Un panorama de la literatura económica en torno al manejo óptimo de la política fiscal [3]

David Madero y Manuel Ramos Francia

El presente artículo resume selectivamente algunas de las prescripciones de la literatura económica en tomo al tema del manejo óptimo de la política fiscal. El trabajo consta de siete secciones, las cuales analizan los principales puntos de vista expuestos por la teoría económica a este respecto. Las dos primeras partes exponen las prescripciones para el manejo de la política fiscal resultante de las teorías keynesiana tradicional y neoclásica, y enfatizan que mientras los modelos keynesianos se basan en un supuesto de desempleo involuntario de los factores de la producción, la versión neoclásica se sustenta en la teoría de la imposición óptima. La tercera sección introduce los problemas de inconsistencia dinámica que se presentan al modelar la política fiscal, tanto en el caso de la recaudación óptima, como en el del servicio de la deuda pública. En las dos siguientes secciones, se estudia el manejo óptimo de la política fiscal en los modelos de ciclos reales de negocios y se obtienen algunas intuiciones acerca de la política fiscal en los modelos donde el gasto del gobierno se incluye en la función de utilidad de los agentes económicos. Por su parte, en la sección seis se consideran aspectos estratégicos que podrían afectar la conducción de la política fiscal, mientras que en la séptima se presentan algunas conclusiones.

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La sustentabilidad de largo plazo de la política fiscal en México: un enfoque de cuentas generacionales [4]

Carlos Sales Sarrapy y Luis Videgaray Caso

Este artículo aplica, por primera vez, la metodología de Cuentas Generacionales para evaluar la sustentabilidad de la política fiscal en México. La metodología estima las consecuencias de las políticas fiscales actuales sobre las generaciones finuras. El principal resultado es que, a diferencia de lo encontrado en otros países, en México no existe evidencia de que la política fiscal actual sea insostenible. Esta conclusión se debe básicamente a diversos supuestos alternativos, y a factores demográficos favorables. Se concluye que no existe necesidad de incrementar la carga tributaria, por lo que una reforma fiscal debe enfocarse a mejorar la eficiencia del sistema.

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Coordinación de políticas fiscal y monetaria [5]

Ana María Aguilar y Rafael Gamboa

El propósito de este artículo es, por una parte, señalar las consecuencias de la falta de coordinación entre antas políticas sobre las principales variables macroeconómicas y, por otra parte, mostrar los efectos de una política sobre la otra, con aplicaciones al caso de México.

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Hacia una política fiscal de estabilidad: la reforma del marco institucional [6]

Isaac Katz

A partir de un breve análisis de la instrumentación de la política fiscal y su impacto sobre la economía mexicana, se concluye que ésta no ha sido consistente con la estabilidad macroeconómica permanente y por lo mismo ha inhibido el desarrollo económico de México, Por esta razón se hacen varias propuestas de reforma al marco institucional bajo el cual se diseña e instrumenta la política fiscal, las cuales tienen el objeto de garantizar que la política fiscal sea la necesaria para lograr la estabilidad y promover el desarrollo económico. Se proponen varias reformas constitucionales, una que obligue al gobierno a mantener finanzas públicas equilibradas y otras cuyo objetivo es incentivar a los miembros del Congreso de la Unión a actuar de manera fiscalmente responsable; de éstas últimas se destaca la reelección de éstos, además que el Presupuesto de Egresos de la Federación sea aprobado por ambas cámaras del Congreso y por último la obligación de que todo proyecto de inversión pública esté previamente evaluado desde un punto de vista social.

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Consideraciones en torno a la determinación de la postura fiscal en México [7]

Manuel Ramos Francia y Javier Alvarado Chapas

El presente trabo expone algunas consideraciones sobre la determinación de la postura fiscal en el caso de México y, en general, sobre el manejo de las finanzas públicas desde el punto de vista macroeconómico. Al destacarse la relación del bance público con la estabilidad financiera y de precios, se concluye que el balance público debe mantenerse en un nivel sanamente financiable que, ante todo, fortalezca la credibilidad de la política económica. Por ello se considera necesario que la postura fiscal evite un deterioro en la solvencia del sector público, presiones sobre las cuentas externas y un desplazamiento excesivo de los recursos financieros disponibles para el sector privado. En síntesis, la credibilidad constituye una condición necesaria para que en un futuro, la política fiscal pudiese asumir un papel más proactivo.

 

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El reto interno: balance fiscal en un contexto democrático [8]

Carlos Elizondo Mayer-Serra

Se desarrollan algunas ideas entorno a un ámbito donde sí se pueden impactar positivamente las posibilidades de desarrollo de amplios sectores dcl país y que de alguna manera está detrás de las crisis recurrentes: la política impositiva.

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Políticas públicas y ahorro privado en México [9]

Martin Feldstein

El incrementar la tasa de ahorro es una prioridad importante para muchos países emergentes. Este artículo se enfoca al caso de México y discute una variedad de políticas a través de las cuales el gobierno de México podría estimular una mayor tasa de ahorro. Estas ideas sirven como base más que como un plan general. Algunas son mutuamente excluyentes pero la mayoría son opciones que podrían ser combinadas para alcanzar una mayor tasa de ahorro. Si bien se hace énfasis en las opciones de política que pueden ser útiles para aumentar el ahorro, este trabajo también discute propuestas que probablemente causarán la reducción del mismo. EI principal enfoque del artículo se da en reformas impositivas, pero también se incluye una discusión de regulación financiera, administración de la deuda gubernamental y el nuevo sistema de cuentas de ahorro para el retiro.

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[7] https://salud.itam.mx/es/74/contenido/consideraciones-en-torno-la-determinacion-de-la-postura-fiscal-en-mexico
[8] https://salud.itam.mx/es/74/contenido/el-reto-interno-balance-fiscal-en-un-contexto-democratico
[9] https://salud.itam.mx/es/74/contenido/politicas-publicas-y-ahorro-privado-en-mexico