Artículos

En esta época de pandemia, ¿has escuchado más seguido la palabra “resiliencia”?, ¿sabes lo que significa?, ¿sabes qué beneficios podría traer a tu vida si la aplicas?

Ser resiliente es ser capaz de adaptarse a las dificultades que se te presentan en la vida, con ecuanimidad y mentalizando que siempre, si nos lo proponemos, podemos intentar buscar el lado positivo y el aprendizaje a cualquier situación. Muchas veces tendremos éxito encontrándolas, otras tantas al menos habremos cambiado el chip en nuestra cabeza el cual estaba sumergido únicamente en un bombardeo de pensamientos negativos, generados por una imaginación fértil, que estaban muy lejos de ayudarnos a salir adelante.

Desde el momento en que nos invaden las emociones negativas por algún evento adverso que atravesamos, comienza una reacción primitiva en nuestro cerebro por la cual nos dejamos llevar sin pensar, sin razonar, como un velero sin velas el cual no puede controlar su trayecto, por lo que se deja solo impulsar e impulsar por el viento que lo maneja. Esta reacción primitiva no hace más que generar más pensamientos negativos que no nos ayudan en lo más mínimo. Ser resiliente implica no dejarnos llevar por esas emociones - a pesar de que las sigamos sintiendo -, es ser capaz de despertar esa fuerza interna que todos tenemos y ver soluciones en lugar de problemas, ver castillos en construcción en lugar de ruinas, dentro de los cuales estaremos protegidos con la armadura que nosotros mismo podemos forjar para cuidar nuestra energía y a nuestro ser, fortaleciéndonos, en lugar de sentirnos víctimas ante todas las situaciones, en lugar de regalar nuestro poder y nuestra fuerza a la energía pesada, a ese enemigo invisible, llámese tristeza, desdicha, desilusión, miedo, vergüenza, soledad, ira, coraje, enojo, y tantos otros que quieren entrar por nuestra puerta en diferentes momentos de nuestra vida.

Y la pregunta más importante, ¿cómo puedo ser capaz de superar estas dificultades, aumentar mi resiliencia y lograr que forme parte de mi carácter?

Lo primero que te recomiendo es meterte a fondo en la situación que te generó algún malestar para que logres entenderla, dentro de lo posible, en su totalidad. Esto te dará un panorama real de lo acontecido, lo cual disminuirá la probabilidad de que comience la narrativa de tu mente a contarte historias de lo que pudo hacer sucedido, que seguramente estaría muy lejos de la realidad pues nadie tiene una bolita mágica para adivinar lo que pueda suceder. Así, estarás un gran paso más cerca de trabajar con tu resiliencia y de generar pensamientos positivos. Así como cuando traemos nuestra mente al presente a través de diferentes técnicas de yoga y mindfulness, aquietándola, así también la resiliencia activará la corteza cerebral, la parte más evolucionada de nuestro cerebro y comenzará a generar pensamientos positivos – esto está científicamente demostrado.

Además de este primer consejo experiencial, de acuerdo con la Clínica Mayo1, te voy a compartir algunos consejos más que es necesario tomar en cuenta para aumentar tu resiliencia, pintándolos un poco más de acuerdo con mi experiencia y aprendizaje:

  • Genera y mantén vínculos fuertes con tus seres queridos, amistades, compañeros y algún otro círculo al que quizá te estés acercando, buscando personas con afinidad por lo que tú haces. Con este motivo es que hemos creado en la Dirección de Asuntos Estudiantiles el programa ITAM Wellbeing – para acompañarte en cada paso que decides dar hacia tu bienestar personal, y ayudarte a potencializar tus fortalezas y erradicar tus debilidades.
  • En este punto agregaré: mantén vínculos con tus mascotas, quienes complementan y fortalecen el amor, apoyo y enseñanza de los seres humanos.
  • Lleva a cabo cada día al menos una actividad que te llene, que te haga sentir que estás un paso más cerca de lograr uno de tantos sueños y metas que tienes en la vida. Por pequeño que sea el paso que des, sin duda te ayudará a cambiar esta mentalidad negativa por positiva, fortaleciendo tu carácter para generar resiliencia.
  • Piensa en experiencias del pasado similares a la que estás viviendo ahora, recuerda cómo saliste adelante y, sobre todo, date cuenta de que, por más que en su momento sentías que no veías la luz al final del túnel y no sabías hasta cuándo iba a durar esa emoción desgarradora. No obstante, aquí estás, leyendo este artículo y, con suerte, alegre con respecto a tu vida. Así es que no te estanques en un pasado que no puedes cambiar ni en un futuro que no ha llegado. Disfruta del presente como el regalo que es.
  • Finalmente y no menos importante, debes de cuidar de tu persona en cuerpo, mente y alma. El equilibrio entre estos tres, que es el significado de Yoga (Yuj = unión, en sánscrito), como se los he enseñado en otros artículos, es lo que nos ayuda a desarrollar esa armonía y ecuanimidad que necesitamos en nuestra vida para caminar cada vez más hacia la paz interior, hacia la libertad. Combina tu carrera con la actividad deportiva de tu preferencia dentro del ITAM, recordando que esta actividad tendrá efectos positivos en cuerpo, mente y emociones. Regálate el tiempo para llevar a cabo el pasatiempo de tu preferencia, para entrar a alguna actividad en la que interactúes en grupo (a pesar de la pandemia, hemos podido seguir con nuestras actividades preferidas en línea), aliméntate correctamente, duerme lo suficiente, toma descansos entre actividades laborales y asegúrate de disfrutar cada paso que das con atención plena – con mindfulness.

No te pierdas de ningún momento de tu vida, pues todos son espectaculares, por más sencillos/complejos, fáciles/difíciles, alegres/tristes que parezcan. Todos y cada uno de esos momentos son nuestros grandes maestros que vienen a enseñarnos muchas lecciones de vida que no hacen más que fortalecernos para enfrentar cada vez mejor y con mayor resiliencia los momentos que se nos presentan en – y que forman parte de – LA VIDA MISMA.


¡Juntos, fuertes!

Por Françoise Brailovsky
Programa ITAM Wellbeing
DAE ITAM – Subdirección de Bienestar Integral

 

(1) Theimer, Sharon. (1° de febrero de 2019). Consejos de salud: Resiliencia: aprende a superar dificultades. https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/consejos-de-salud-resilien...

La contingencia sanitaria a la que -de manera justificada- nos encontramos sometidos, nos ha puesto a prueba a todos los que formamos parte de la comunidad del ITAM, y ha significado tener que adaptar nuestras diversas actividades académicas, laborales, sociales, familiares y personales a un ambiente enrarecido, lo cual se ha traducido en un reto para todas y todos.

Esta situación no es sencilla y cada uno de nosotros y nosotras la enfrentamos con mayor o menor dificultad, en función de nuestras propias fortalezas y debilidades -que, en condiciones extremas como las actuales, tienden a exacerbarse- y del ambiente en el que nos encontramos -como lo es el espacio en el que habitamos o las personas con quienes debemos compartir el aislamiento-, entre muchos otros aspectos.

En momentos como en el que nos encontramos, surge casi de forma automática -aunque no necesariamente deseada- la posibilidad de disponer de mayor tiempo para dedicarlo a la introspección, lo cual conduce naturalmente a mayores periodos de ansiedad, angustia o estrés, por el simple hecho de dedicar mayor tiempo a pensar en situaciones que probablemente no consideraríamos en otras circunstancias.

Por ello, por paradójico que parezca, es importante mantener -hasta un punto adecuado- cierta rutina cotidiana, que permita mantenernos activos y concentrados. En este sentido, cumplir con nuestras obligaciones diarias de estudio y trabajo es importante, pero igualmente relevante es dedicar tiempo a practicar rutinas de ejercicio y de relajación, que nos permitan mantener activos cuerpo y mente.

Por lo que respecta a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, les invitamos a seguir alguna de las actividades del programa ITAM Wellbeing, centrado en dinámicas de yoga y meditación, que pueden seguir en vivo o de forma diferida, a través de diversas redes sociales. Asimismo, les conminamos a participar en las diversas actividades de acondicionamiento físico que la organización estudiantil Lift Fitness (Instagram Lift_fitnes_itam_; Twitter @LiftFitness6) ha puesto a disposición de toda la comunidad para llevarse a cabo a distancia.

Pensemos que esta situación es pasajera y que, en el momento actual, la prioridad es conservar la salud y evitar contagios. Aprovechemos el tiempo del que ahora disponemos de la mejor forma, pues es un bien invaluable al que, por la propia dinámica cotidiana de vida, normalmente nos vemos obligados a renunciar. Tarde que temprano, esta situación será un simple recuerdo de un momento histórico en el que, por causas completamente atípicas, nos vimos forzados a quedarnos en casa.

Con afecto,
Eduardo Nateras
Subdirector de Asuntos Estudiantiles del ITAM

Los síntomas del virus A(H1N1), mejor conocido como Influenza son varios y entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Fiebre superior a 38°
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Ataque al estado general y decaimiento (cuando no te puedes levantar).
  • Tos
  • Escurrimiento nasal
  • Ojos irritados
  • Posible presencia de diarrea

Técnica correcta para lavar las manos:

  • Usar agua tibia y jabón (de preferencia líquido)
  • El jabón, si es en pastilla, debe ser pequeño y cambiarse con frecuencia
  • Mojar las manos con agua y aplicar jabón
  • Tallar las manos enérgicamente de 15 a 20 segundos, hasta formar espuma
  • Cubrir todas las superficies de las manos y dedos, llegando hasta los pliegues de las muñecas
  • Las manos deberán secarse con una toalla de papel desechable
  • Cerrar la llave del agua con la toalla desechable y abrir la puerta del baño con la misma
  • Tirar la toalla desechable en el bote de la basura que contenga en su interior una bolsa de plástico
  • No tallar ojos, nariz o boca sin antes lavarse las manos
  • El uso del gel antibacteriano con base de alcohol es también efectivo para destruir virus y bacterias
*El ITAM no se hace responsable por la información de los sitios a los que enlaza, son únicamente una guía y los interesados deben informarse antes de tomar cualquier consejo o programa que ofrezcan los mismos.
Todos los derechos reservados © ITAM, 2024. Río Hondo No.1, Col. Progreso Tizapán, Álvaro Obregón, 01080 Ciudad de México, México, Tel. +52(55) 5628 4000