En el presente trabajo se examina el efecto que tiene la llegada de información no esperada (sorpresas) de fundamentales macroeconómicos en el mercado cambiario. Para esto se utilizan datos del tipo de cambio peso/dólar con una frecuencia de cinco minutos así como una variedad de expectativas y anuncios macroeconómicos de México y de Estados Unidos para el periodo de enero de 2005 a noviembre de 2012. Los resultados sugieren que los movimientos en el tipo de cambio no están vinculados a los fundamentales macroeconómicos mexicanos en el corto plazo mientras que sí existe una estrecha relación con los fundamentales estadounidenses. En concreto, las sorpresas en la mayoría de los anuncios de Estados Unidos tienen un efecto inmediato y significativo en la volatilidad de los rendimientos del tipo de cambio. Dicho efecto tarda, en promedio, 15 minutos en disiparse. Adicionalmente, se identifican aquellos anuncios macroeconómicos que tienen el mayor impacto en la volatilidad del tipo de cambio, en específico, las sorpresas en el cambio en la nómina no agrícola y en la tasa de desempleo tienen el mayor efecto.
En este trabajo se analiza el efecto de una política de compra de activos por parte del banco central como respuesta a una crisis en una economía monetaria. Existen dos tipos de activos, uno líquido y otro con restricciones de liquidez y la crisis que se estudia es tal que exacerba esta falta de liquidez. Se analizan los efectos que podría tener una política de este estilo sobre una economía emergente bajo distintas reglas de intervención y se compara con la reacción que habría en una economía avanzada en la que es más fácil canalizar los recursos a los agentes con capacidad de invertir. Siguiendo el modelo base de Kiyotaki y Moore (2012) se concluye que este tipo de políticas son potencialmente benéficas y menos costosas para las economías emergentes aunque existen ciertos riesgos que se deben tomar en cuenta para su implementación. Así, se sugiere que en México deben estudiarse ciertos aspectos de los mercados financieros con el objetivo de detectar a tiempo choques de liquidez y reaccionar oportunamente aminorando los efectos adversos de dicho choque.
El presente artículo introduce una versión simplificada del modelo de Mankiw y Reis (2002) para justificar que los bancos centrales tengan una meta de inflación positiva. Adicionalmente, para una variedad de calibraciones se calcula un nivel de inflación óptimo tomando en cuenta los beneficios y costos que la inflación pueda tener en la economía del modelo. Se encuentra que ante un menor nivel de competencia la inflación óptima es mayor. Esto podría justificar que países en vías de desarrollo tengan una meta de inflación mayor en comparación con economías avanzadas que pudieran presentar un mayor nivel de competencia.
¿Es posible que el votante mexicano se comporte estratégicamente a pesar de tener presente en el momento de la elección la representación proporcional? Para contestar esta pregunta se propone un modelo teórico para representar la distorsión en los incentivos de los votantes introducida por el doble propósito de la boleta electoral México: el de mayoría relativa y el de representación proporcional. El trabajo comienza por caracterizar la correspondencia de mejor respuesta de los votantes para después mostrar qué condiciones sobre los parámetros del modelo son necesarias y suficientes para sostener la presencia de voto estratégico por parte de los votantes. A continuación, se muestra que el grado de la proporcionalidad percibido por los votantes del sistema mixto de elección está inversamente relacionado con la posibilidad de que se presente voto estratégico en la elección. Se continúa con una extensión del modelo para finalizar explorando datos de elecciones locales mexicanas para probar la hipótesis derivada del modelo teórico.
Let’s say that you are feeling like going out tonight. You feel great and decide to go out for a drink with your friends. At the bar, you spot a (randomly selected) cute girl. You decide to start a conversation and, since she seems to be really nice, you wonder if she would accept to go on a date with you. After a couple of hours (and perhaps some drinks), you get the courage to ask her out. Unfortunately, she tells you she has a boyfriend. Discouraged, you return to the table where your friends are and explain the situation. After listening to you, your friends tell you that you should insist. After all, some girls just play hard to get. You struggle to decide what you should do about it. However, you are confident that your knowledge of probability should help you solve this dilemma.
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