La evolución del PIB per cápita en México de las últimas dos décadas no ha sido suficiente para elevar los niveles de bienestar de la población. En este sentido se pueden extraer lecciones importantes de la experiencia internacional exitosa para mejorar el desempeño de la economía y aprovechar uno de los retos nacionales históricos más grandes: el bono poblacional que se presentará en los próximos cincuenta años. Esta dinámica demográfica expansiva, aunada a una estrategia de liberalización fortalecida, se presenta como una oportunidad de crecimiento para el país.
Mario Gabriel Budebo, Juan Carlos Zepeda M. y Oscar Roldán F.
A consecuencia de la dinámica de envejecimiento poblacional, el sistema de pensiones, ha tenido la necesidad de incorporar programas de subsidio específico para el segmento de la población que corresponde a la tercera edad. Para el diseño correcto de un pilar cero a la seguridad social, se requiere de un diagnóstico sobre la situación pensionaría de la población actual y cómo se puede ver afectada por cambios en reformas económicas que eleven la tasa de crecimiento y reduzcan la informalidad.
Algunos trabajos estadísticos recientes han demostrado que las estimaciones de las elasticidades precio de la demanda por energía no son realmente las elasticidades de largo plazo y que, en numerosas ocasiones los modelos empleados no son los adecuados. Este hecho conduce a obtener una notable variación en los estimadores, en especial cuando se utilizan bases de datos similares. En el presente trabajo se ha desarrollado un modelo detallado que intenta corregir los problemas antes mencionados. En específico, se emplea un Modelo de Corrección de Errores (error correction model) con variables dependientes rezagadas, con el objeto de estimar reacciones de largo plazo ya sea mediante el análisis de cointegración o bien mediante la reparametrización del modelo cuando se trata de series no cointegradas. Para el caso de México, se prueba que existe una relación de largo plazo entre las variables utilizadas en las ecuaciones de regresión, al menos para los sectores más representativos del consumo de electricidad en el país. Sin embargo, para aquellos usos en que no fue posible probar dicha relación, se reparametriza el modelo original, obteniéndose de igual manera estimadores de largo plazo.
El análisis de las experiencias de crecimiento sostenido de los países en la segunda mitad del siglo XX permite destacar puntos mínimos que debe contener una estrategia de crecimiento económico. El activismo estatal que dirige de forma coherente dicha estrategia es muy importante para el desarrollo del país. Al contrastar estos puntos mínimos con las propuestas de los tres candidatos principales para la presidencia de México en el 2006 se encuentra una falta de constitución integral en el plan nacional caracterizada por concebir los problemas del país de manera aislada.
La literatura especializada reconoce la existencia de sesgos potenciales en el índice de precios al consumidor. Utilizando índices de precios hedónicos generados por el Bureau of Labor Statistics, el ajuste al precio de los automóviles propuesto por Izquierdo y Licandro et al [2001], y los resultados de Guerrero [2006] relativos a las computadoras personales, estimamos el sesgo por calidad del índice de precios al consumidor. Según nuestro ejercicio, entre julio de 2003 y julio de 2006 la inflación fue de 11.91 por ciento, y no de 12.50 por ciento como reporta el Banco de México.
En este trabajo se desarrolla un Modelo de Equilibrio General para la economía mexicana en donde la tasa impositiva sobre el valor agregado juega un papel relevante. El modelo se utiliza para analizar el impacto de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal en el año 2001. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que la aplicación de una tasa del 15% en alimentos, medicinas, servicios educativos y bienes producidos por el sector de imprenta y editoriales aportaría al gobierno recursos adicionales por 93,300 millones de pesos, de los cuales podría aplicar 11,079 millones de pesos para compensar a los tres primeros deciles de población y mantener así su consumo original.
Alejandro A. Macías Melken y José Ángel Mandujano Canto
En este trabajo se modelará una regla de acumulación de prestigio, vía acumulación de información, en los medios de comunicación, en presencia de un proceso estocástico que determina el gobierno. Los medios se debatirán entre aceptar o no transferencias del gobierno en turno, en caso de que el gobierno sea “malo”, decisión que repercutirá en su nivel de prestigio al período siguiente.
El presente trabajo pretende demostrar desde un marco no dinámico, que la competencia entre empresas genera mayores incentivos para innovación de productos. Para esto se usa un modelo de diferenciación vertical mediante la innovación. Se parte desde la demanda de un producto homogéneo con posibilidades de diferenciación mediante innovación. Posteriormente, se consideran cuatro estructuras de mercado clásicas (competencia perfecta, monopolio, Cournot y Bertrand) así como sus estrategias óptimas en la generación de ganancias. Se propone una manera de comparar las diferencias de la creación de ganancias para cada estructura de mercado y, finalmente, se hace una tabla de comparación de estructuras. Se concluye que en las estructuras de mercado consideradas los incentivos a innovar no decrecen conforme aumenta el grado de competencia.
*El ITAM no se hace responsable por la información de los sitios a los que enlaza, son únicamente una guía y los interesados deben informarse antes de tomar cualquier consejo o programa que ofrezcan los mismos.