Este artículo explora los factores que influyeron en la asignación del gasto público en México durante et periodo 1935-1991. Siguiendo un enfoque racional se elabora un modelo lineal de la distribución dc recursos presupuestales entre los miembros del gabinete usando variables económicas y no económicas El modelo fue estimado usando mínimos cuadrados ordinarios y presenta resultados muy significativos. La conclusión principal que se deriva de estos resultados es que las características de los miembros del gabinete afectan significativamente la asignación de recursos dentro del gabinete. Una posible explicación para este resultado, que es consistente con el modelo teórico desarrollado, es que el Presidente utiliza una estrategia en la elección de los miembros de su gabinete tal que le permita asegurar el soporte político para su agenda y maximizar el desempeño de su administración
Mediante el uso de técnicas logísticas de regresión con transición gradual (Teräsvirta [1996] y Granger y Teräsvirta [1993]) es posible modelar econométricamente especificaciones no lineales dc costo de ajuste de la demanda de factores, ya que la flexibilidad inherente en los modelos no lineales permite capturar las soluciones explosivas que pueden darse al analizar dichos costos.
En 1988 el Comité de Basilea emitió los requerimientos de capital por riesgos de crédito que aplican para los bancos de un gran número de países. Desde su emisión, dicho documento fue criticado por ciertas deficiencias en la estimación del nivel de riesgo ocasionado por pérdidas no esperadas en las carteras crediticias de la banca comercial. Actualmente existen propuestas alternativas para estimar dicho riesgo buscando capturar las particularidades de cada institución. Destacan las metodologías de J.P. Morgan y de Credit-Suisse; de las cuales, en el presente documento, se hace un análisis comparativo aplicado a la banca mexicana.
Este artículo analiza cuantitativamente la posible relación entre la estructura de edad poblacional y la actividad criminal, medida como el número de presuntos delincuentes por cien mil habitantes. A pesar de los problemas de medición que se encontraron durante la investigación, se fundamentó la hipótesis de que incrementos en la proporción de hombres de 25 a 29 años impactan de manera positiva. Se encuentra que un aumento de un punto porcentual en dicha proporción incrementaría en 40.4% el número de presuntos delincuentes en México. Al incluir en el análisis variables de control como el PIB per cápita y la tasa de desempleo se confirma la importancia de la estructura de edad sobre el fenómeno criminal. Es decir, los coeficientes que se refieren a la variable poblacional se mantienen positivos y significativos.
En este artículo se presentan los distintos enfoques de la literatura económica en relación con la determinación del tamaño y estructura de las zonas urbanas. Asimismo se demuestra que la Ciudad de México es una economía urbana no monocéntrica. La disminución en la densidad en la zona central a través de la migración hacia la periferia, además de cambiar la estructura de densidades en la ciudad, también implica un proceso de transformación en el uso de suelo de tipo residencial a productivo, básicamente comercial y de servicios. Se puede decir que la Ciudad de México presenta una estructura multicéntrica de empleo y usos mixtos del suelo.
El sistema de adopción de menores en el Distrito Federal se ha caracterizado por ser ineficiente. Adoptar a un menor es difícil y tardado; así mismo es complicado dar a un hijo en adopción lo que ha dado por resultado que los menores sean abandonados, regalados, vendidos o que pasen largos períodos viviendo en instituciones de asistencia. Dado que las reglas del juego determinan el comportamiento de los individuos, el objetivo de este trabajo es realizar un análisis económico de la regulación en materia de adopción de menores en el Distrito Federal, con la finalidad de evaluar si las reglas del juego incentivan a los padres biológicos, adoptantes e instituciones de asistencia, a tomar decisiones que conduzcan a una situación eficiente, en la que son mínimos los índices de abandono, transacciones en el mercado negro e institucionalización de menores.
En el presente trabajo se analizarán los efectos de la inversión pública sobre la producción privada en México. A través de técnicas econométricas, como las pruebas de raíces unitarias, cointegración bivariada y su segunda fase denominada mecanismo de corrección del error, se obtendrá un modelo que reflejará las dinámicas tanto de corto como de largo plazo.
En los últimos años hemos vivido por primera vez en México procesos electorales difícilmente soñados poco tiempo atrás. La confiabilidad y la limpieza de los procesos ha sido sorprendente. Por un lado, los resultados dados a conocer por las autoridades electorales coinciden con los anuncios previos de las encuestas de salida y por otro, el número de irregularidades e impugnaciones denunciadas por los diferentes partidos políticos ha sido bastante bajo y poco relevante. Sin embargo, más allá de la claridad con que esperamos se proceda en las instituciones encargadas del desarrollo de los procesos electorales la legislación electoral contiene fallas que en ciertas circunstancias podrían generar un caos post-electoral. Nos referiremos aquí a las normas que rigen la asignación de diputados federales de representación proporcional.
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