En este artículo se verifica si la distribución de la carga impositiva en México puede ser aproximada a través de una función de igual sacrificio respecto a una función de utilidad isoelástica, en la que los parámetros de ésta son estimados. El análisis se basa en datos sobre los tres principales impuestos en México, correspondientes a tres fuentes distintas. La conclusión varía enormemente de acuerdo con el origen de los datos: de acuerdo con algunos el sistema impositivo mexicano es sumamente parecido al modelo de igual sacrificio, mientras que de acuerdo a otras el modelo de igual sacrificio es una muy mala aproximación de la distribución de la carga en México.
En el presente documento se propone un modelo sencillo a partir del cual se genere una discusión teórica y formal sobre temas como la fijación del precio de las garantías de crédito de la banca de desarrollo, su porcentaje de cobertura y, finalmente, sobre la penalidad óptima en caso de detectar créditos no elegibles. De manera más general, el objetivo es provocar una amplia discusión en torno al diseño adecuado, análisis y evaluación de los diversos programas de garantías de crédito que ofrece la banca de fomento mexicana. Se concluye con diversas recomendaciones, entre las que destacan: i) obligar al intermediario privado a emplear los recursos liberados por capital y reservas en soportar el otorgamiento de nuevos créditos; ii) evitar fijar, de antemano y simultáneamente, tanto la comisión como el porcentaje de cobertura de las garantías y, iii) aplicar penas económicas a los intermediarios privados que incluyan créditos no elegibles en los programas.
Tanto en los países de la OCDE como en América Latina, importantes reducciones en el déficit se han visto acompañadas por mayores tasas de crecimiento, contrario a lo indicado por la tradición keynesiana. En este artículo se revisan las razones que han sido argüidas para explicar esta relación “no keynesiana” entre la política fiscal y el crecimiento económico. Se describen los principales trabajos sobre evidencia de efectos no keynesianos de la política fiscal en países industrializados y se aplican sus metodologías al caso de América Latina. Se concluye que para esta región no se puede establecer una relación entre efectos no keynesianos y la magnitud, duración y estructura del ajuste fiscal.
En este artículo se introducen preferencias no separables en un modelo de Ciclos Económicos Reales y se estudian las propiedades estadísticas de las soluciones de las series de tiempo con el objetivo de explicar las características observadas en los datos agregados de la economía de Estados Unidos durante el periodo de la post-guerra. Se analizan los efectos de “la persistencia de hábitos con durabilidad local” en las preferencias, así como el efecto de los bienes durables. Se desarrollan modelos dinámicos estocásticos de equilibrio competitivo y se calibran los parámetros específicos con el fin de reproducir observaciones para Estados Unidos. Se encontró que la correlación entre las horas trabajadas y la productividad laboral, así como la volatilidad de las horas trabajadas en el equilibrio de mercado en relación con la productividad, son más cercanas a lo observado en los datos reales que cuando se utilizan otro tipo de preferencias.
En el presente documento se examinan los determinantes de la inversión privada en México, para explicar tanto su tendencia de equilibrio como su dinámica de corto plazo. Se encuentra que la inversión privada forma parte de una relación de largo plazo (o estacionaria) con el PIB, con el precio relativo del capital respecto al consumo y con la inversión pública. Por otro lado, su dinámica de corto plazo se explica por un proceso gradual de ajuste hacia su tendencia de equilibrio y a perturbaciones generadas por el crecimiento del PIB, el crecimiento de la inversión extranjera directa (lED) y el nivel de la tasa de interés real estadounidense. Variables como las tasas de interés domésticas y las fuentes de financiamiento externas no aportan información adicional al análisis de la inversión privada agregada.
Para que la fusión entre empresas con conducta de Cournot sea redituable es necesario un número crítico de participantes. Por el contrario, puede observarse un espectro de adquisiciones o fusiones con menores restricciones si se considera una conducta de líder-seguidores o de Stackelberg. Dado que las fusiones implican un beneficio para los involucrados en la concentración, los incentivos existentes y sus efectos posteriores pueden explicar la composición de la mayoría de las concentraciones en oligopolios con asimetrías en costos o con productos diferenciados. Asimismo, a partir de los incentivos y los efectos es posible explicar la existencia de oposición del resto de los seguidores a que se realicen tales concentraciones cuando éstas requieren de la aprobación de la autoridad en materia de competencia.
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