Un gran número de hipótesis han sido ofrecidas para explicar las causas y circunstancias de la devaluación del peso mexicano en diciembre de 1994 y la crisis subsecuente. Algunas de ellas están basadas en información o datos manejados con poca profundidad y/o sin perspectiva, y frecuentemente llegan a una conclusión exactamente opuesta a aquella que es apoyada por la información disponible. Este trabajo analiza algunas de las conjeturas más populares y las confronta con lo que en realidad sucedió. Comienza revisando la situación de la economía mexicana antes de la devaluación y luego examina, como posibles causas de la crisis, a las siguientes: una moneda sobrevaluada, crédito del Banco Central relajado, información engañosa y desigual, estímulos fiscales con motivos político, ahorro doméstico insuficiente, y lo que se conoce en la literatura como “síndrome de sobrepréstamo”. Concluye que a pesar de las posibles mejorías en la manera de administrar la economía mexicana antes de la crisis, las causas reales han de hallarse en una combinación de una tasa de cambio semi-fija, el acceso explosivo a capital extranjero de corto plazo, y el efecto acumulado de choques políticos que afectaron el escenario mexicano durante 1994.
Este trabajo extiende el modelo neoclásico de crecimiento para incluir un impuesto al activo como instrumento adicional de política fiscal, analizándose los efectos sobre la formación de capital. Por otra parte, son establecidas las condiciones bajo las cuales el impuesto al activo es equivalente al impuesto al ingreso generado por los activos de una economía. Además las conclusiones alcanzadas son comparadas con las de un modelo existente en la literatura. Finalmente, las implicaciones de los resultados del trabajo son desarrolladas para el caso de México.
Beatriz Armendáriz de Aghion y Patricia Armendáriz de Hinestrosa
Inspirado por la renegociación de la deuda externa de México en 1989, este trabajo propone un marco para demostrar que, antes de una renegociación de deuda, el gobierno de un país en vías de desarrollo, el cual esta endeudado tanto interna como externamente tiene un incentivo adicional para no declararse en moratoria sobre sus obligaciones con el extranjero. Sin embargo, el pago de la deuda externa, ha demostrado involucrar un delicado trade-off entre crecimiento e inflación; por un lado, el gobierno aumenta su capacidad de mantener las tasas de interés internas a niveles relativamente bajos, promoviendo así la inversión y el crecimiento, y por otro, el gobierno empeora su problema de déficit fiscal introduciendo así presiones inflacionarias adicionales. La manera de mejorar este trade-off es mediante una renegociación de deuda externa.
Desarrollo un modelo multisectorial con información incompleta que busca capturar la idea de un comportamiento inercial en la producción de los distintos sectores y, como consecuencia, del PIB. Lo cual, tras un choque exógeno desequilibrante, podrá generar una tendencia cíclica hacia el equilibrio. Me concentro en desviaciones del producto respecto a su tendencia, dejando de lado un análisis de crecimiento. Considero ciclos de varios años de duración.
En este artículo presentamos evidencia empírica acerca de la supuesta prociclidad de los precios en la economía mexicana. Para ello aislamos el comportamiento cíclico para la serie del Producto Interno Bruto en México y el Índice Nacional de Precios al Consumidor para el periodo 1980-1995 y calculamos las correlaciones entre periodos de expansión y contracción con el Índice mencionado. La conclusión es que no hay evidencia empírica de que en el periodo considerado los precios sean procíclicos. Por el contrario, una aproximación al problema sugiere su contraciclicidad.
El presente trabajo proporciona un marco para el análisis de las subastas de CETES basado en la teoría de subastas y establece elementos que ayudan a aclarar cuestiones importantes tales como la forma en que diversas variables afectan a las decisiones de los postores, el efecto del formato de la subasta sobre la asignación de los instrumentos, la propensión del mecanismo de asignación a ser manipulado por los postores y el funcionamiento adecuado de la subasta como mecanismo de formación de precios que refleje apropiadamente las valuaciones de los individuos en un entorno de información asimétrica.
La acción de las variables exógenas y la de los instrumentos de política económica determinan, conjuntamente con la conducta de los agentes económicos, las magnitudes y los cambios en las variables endógenas en una economía a nivel macro. La conducta de los agentes económicos no sólo responde a sus experiencias, sino muy especialmente a las expectativas que se forman con base en toda la información pertinente con la que cuentan. Esta información incluye la presencia e importancia estimada respecto al futuro de las variables exógenas y de las políticas. Podemos separar a las variables de política económica y a las variables exógenas en dos grandes categorías: las que afectan a la demanda agregada y las que inciden sobre la oferta agregada.
Este trabajo pretende analizar algunos de los sesgos que se generaron en el Desarrollo Estabilizador, poniendo énfasis en el sesgo regional. Nos centraremos en observar cómo las políticas implementadas durante esta etapa, llevaron a una gran concentración de la población, la industria y riqueza en ciertas zonas del país. A partir de un modelo de localización de las empresas demostraremos como la aplicación de ciertas políticas genera un desarrollo desigual entre distintos centros urbanos del país.
En los últimos quince años varios países del mundo han experimentado profundos cambios tanto en sus sistemas políticos como económicos. Grecia, Portugal, España, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Corea del Sur, Pakistán, Filipinas, Turquía, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Eslovenia, Albania, Argelia y Rusia tuvieron en este periodo elecciones democráticas por primera vez o por primera vez en varias décadas. Al mismo tiempo modelos de desarrollo económico que fueron exitosos por un largo periodo se derrumbaron tanto en Latinoamérica como en la Europa del Este provocando grandes crisis económicas. A partir de estas crisis surgieron importantes reformas económicas de sistemas en los que el estado tomaba una mayor parte de las decisiones económicas a sistemas en los que se permite al mercado ser el instrumento por el cual se toman la mayor parte de estas decisiones. La historia del México contemporáneo se inserta perfectamente dentro de este patrón mundial de cambios, aunque desafortunadamente como uno de los ejemplos menos exitosos.
El presente texto trata algunas de las interrogantes que conciernen a la teoría económica y que son fuente de sus críticas. ¿Por qué una teoría económica no es aceptable? ¿Bajo qué condiciones podemos decir que es irreal? ¿Qué fines debe perseguir la economía como ciencia? Estas son básicamente las tres preguntas que se pretenden de abordar en este ensayo, obviamente no daré una respuesta exhaustiva de ellas, tan sólo pretendo exponer parte del debate que gira en torno a éstas. Para poder entender los criterios por los cuales una teoría económica no es aceptada, debemos tener en cuenta la distinción que John Neville Keynes hizo entre una “ciencia positiva…, un cuerpo de conocimientos sistematizados referente a los que es; [y] una ciencia normativa o reguladora…, un cuerpo de conocimientos sistematizados que discute criterios respecto a los que debería ser…, a partir de ello, se pueden dividir las críticas desde el punto de vista normativo y positvo.
En este ensayo presento algunos comentarios acerca del “Programa para mejorar la calidad del aire en el Valle de México 1995-2000” presentados en el seminario “Perspectivas para la Sustentabilidad y la Calidad del Aire en el Valle de México”. Aunque considero que el programa tiene muchos puntos dignos de alabar, critico algunos aspectos de inconsistencia interna y falta de sustentabilidad, debidos principalmente a la particular formación de sus autores. Fundamentalmente trato el problema vial.
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