Arturo M. Fernández, Ignacio Trigueros y Alejandro Hernández Delgado
Las investigaciones que se presentan en este volumen iniciaron con la intención de abordar exclusivamente los aspectos de la reforma tributaria. Sin embargo, pronto surgieron dudas acerca del sentido que esto tendría por sí solo. ¿Se trataba acaso de una reforma con neutralidad recaudatoria? ¿Cuáles eran los requerimientos de las finanzas públicas a corto y largo plazo? De inmediato surgió el tema de la deuda pública no reconocida, producto de las obligaciones contingentes ocasionadas por el sistema de pensiones. Ésta alcanza una magnitud equivalente al doble de la reconocida. En el actual contexto de responsabilidad fiscal, debería saberse si las finanzas públicas serán sostenibles en el largo plazo. Julio Santaella aborda ese problema en el segundo capítulo y concluye que se requerirá de un aumento permanente en el superávit primario de por lo menos un punto porcentual del PIB. Del análisis surgió la necesidad de hacer un diagnóstico de los problemas del sistema de pensiones, IMSS, Infonavit e ISSSTE y apuntar una serie de propuestas para en primer lugar, para evitar que las contingencias sigan acumulándose y en segundo lugar, para otorgarles un régimen viable de largo plazo.
Este trabajo utiliza la metodología propuesta por Talvi y Végh [2000] para evaluar la viabilidad de la política fiscal de México en el periodo 2000-2025. Un análisis superficial de la postura fiscal en México muestra que no hay problemas evidentes de inviabilidad en el futuro cercano. Sin embargo, el reconocimiento de las obligaciones contingentes del sector público fácilmente traslada la política fiscal hacia una senda insostenible en el largo plazo. Por tal motivo, se recomienda un ajuste fiscal de entre 1% y 1.5% del PIB.
En el presente capítulo se lleva a cabo un análisis de los principales impuestos del aparato fiscal federal de México. Se profundiza en la situación actual de cada uno de ellos, así como en los principales problemas que presentan. Adicionalmente se sugieren reformas y cambios que se pueden llevar a cabo con el objetivo de aumentar la recaudación y redistribuir equitativamente la carga fiscal en una base más amplia.
La nueva realidad de México hace cada vez más urgente una profunda reforma de las relaciones intergubernamentales. El sistema fiscal vigente no corresponde a esta realidad, ni a las nuevas condiciones y muestra síntomas de caducidad. Por esta razón, la reforma necesaria debe tener una visión de largo plazo, debe también vincular de manera más responsable las potestades de ingreso fiscal y la responsabilidad de gasto de las entidades. El presente capítulo ofrece un diagnóstico del federalismo fiscal actual y hace propuestas para contribuir a la definición de la agenda de la reforma de las relaciones intergubernamentales en México.
El presente artículo presenta una descripción y evaluación de los principales sistemas de pensiones en nuestro país: el sistema de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de los trabajadores afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Se señalan los principales problemas de diseño en ambos sistemas y se presentan recomendaciones para adecuar su funcionamiento con el propósito de evitar un mayor endeudamiento fiscal, para fomentar el ahorro nacional, formalizar al mercado de trabajo y desarrollar el mercado de capitales.
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