En este artículo probamos la existencia de un equilibrio simétrico en una ciudad circular en la que comercios y casas-habitación pueden localizarse en cualquier parte de la misma. En este equilibrio, las empresas balancean los beneficios externos de localizarse cerca de otros productores con los costos de mayor tiempo de traslado de los trabajadores. En equilibrio, una ciudad no toma necesariamente la forma de un distrito comercial rodeado de un área residencial. Proponemos un algoritmo general para construir equilibrios y lo usamos para estudiar la forma en que el uso de la tierra es afectado por cambios en los parámetros subyacentes del modelo.
Luis Alberto Baldomero Quintana, Werner Eugen Husemann Parás, David Pastor González Ballesteros y Alberto Ramos Elizondo
Este artículo indaga la existencia de efectos diferenciados de la política monetaria en los estados de México. Usando Vectores Autorregresivos Estructurados (SVAR), se observa que un choque de la tasa de interés tiene impactos heterogénesos, en intensidad y temporalidad, sobre el empleo de los estados. Encontramos una relación significativa entre el nivel positivo acumulado del impacto en el empleo y tres variables estatales: apertura comercial, porcentaje de producción manufacturera respecto al PIB y valor de créditoos comerciales respecto al producto interno bruto (PIB). Los resultados demuestran la necesidad de que los estados consideren dentro de las políticas económicas locales los efectos heterogéneos de la política monetaria. Finalmente, los resultados resaltan la importancia de analizar regionalmente los efectos de la política monetaria en los reportes de prospectiva económica elaborados por el Banco Central.
En la actualidad falta capacidad de los países para alcanzar acuerdos que permitan la cooperación internacional para la implementación de políticas ambientales globales. En este artículo se construye un modelo para determinar las condiciones bajo las cuales la política ambiental debiera realizarse de forma descentralizada, es decir, de manera independiente por cada país. El modelo se fundamenta en el federalismo fiscal de provisión de bienes públicos con un enfoque de economía política. En este trabajo se utiliza el modelo de negociación de Nash como mecanismo de decisión para la centralización cooperativa con la innovación de un análisis de la política ambiental a la cual se le asocian externalidades positivas de manera directa. Como resultado de esto, se concluye que México debe cooperar con otros países para definir políticas ambientales globales. Es decir, sin importar las preferencias ambientales de los países en la economía o la magnitud de la externalidad asociada a la política ambiental, éstos siempre querrán negociar.
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