En este trabajo se analiza al Índice de Desarrollo Humano (IDH) como medida de desarrollo y se construye un IDH a nivel de las entidades federativas en México utilizando información para el año 2000. La investigación argumenta que el IDH carece de una base teórica adecuada, por lo que resulta una medida de desarrollo arbitraria. Asimismo, el trabajo muestra empíricamente que en el caso de las entidades federativas mexicanas el IDH aporta poca información adicional a la que se obtiene utilizando solamente el Producto Interno Bruto per capita como medida de desarrollo. EI trabajo concluye presentando una medida de desarrollo alternativa basada en la teoría del capital humano, la cual incorpora las ganancias en escolaridad y en salud de una forma más apropiada.
Dado que el mercado laboral constituye la principal fuente de ingreso para la mayoría de las personas en edad de trabajar, no es de sorprender que este tenga un papel fundamental en la transmisión de perturbaciones negativas agregadas de la economía a los individuos y los hogares. Este documento aporta evidencia empírica a favor de que los empleos no protegidos no deben ser concebidos como necesariamente inferiores a aquellos afiliados a un sistema de seguridad social. En particular, se encuentra que trabajadores no protegidos de ciertos sectores de actividad económica perciben mayores ingresos laborales reales que sus contrapartes protegidos. Más importante aún, se observa que durante la crisis de 1995 únicamente trabajadores que no estaban afiliados a algún sistema de seguridad social fueron quienes no vieron mermados sus ingresos laborales reales.
Las instituciones, como las define Douglas North son las “reglas del juego” de la sociedad y tienen como objetivo facilitar la interacción social. Por otro lado, el desarrollo económico, según lo entiende Amartya Sen, es la ampliación de la esfera de libertades de los hombres. Este trabajo pretende estudiar, tanto de manen teórica como empírica la relación que existe entro las instituciones y el nivel de desarrollo do los habitantes de distintos países. Se encuentra que hay una relación positiva entre el imperio de la ley y distintos índices de desarrollo para una muestra amplia de países.
Este documento presenta por primera vez en México una estimación de la riqueza física y financiera neta de los hogares y el estudio sobre su distribución en el tiempo. El antecedente inmediato es el cálculo de la riqueza financiera hecho por Székely [1998] en The Economics of Poverty, Inequality and Wealth Accumulation, sin embargo el autor no descuenta el valor de las deudas contraídas por los hogares para obtener la riqueza neta. Entre las principales conclusiones se encuentran que las restricciones en el acceso al crédito constituyen una importante fuente de desigualdad para la acumulación de activos y que la desigualdad sigue un comportamiento pro cíclico. El documento también presenta evidencia empírica sobre el empleo de los activos financieros como mecanismos para suavizar efectos adversos durante periodos de incertidumbre económica. La unidad de análisis son los hogares y la fuente de información empleada proviene de la ENIGH (1992-2000). La propuesta metodológica del documento permite la obtención de información sobre riqueza a partir de la capitalización de flujos de ingreso. La contribución de este trabajo al análisis de la desigualdad consiste en estudiar la distribución de los recursos de los hogares a partir de variables de acervo, y no de flujo (como se realiza en los estudios sobre distribución disponibles hasta el momento) lo que podría servir de guía en la conducción de decisiones de política hacendaria.
Este artículo investiga si los países que tienen un buen sistema legal tienden a experimentar mayor volatilidad en su economía. Se propone una forma diferente de estimar esta relación a la presentada en Marimon, Cooley y Quadrini [2004] y se presentan resultados que muestran correlación negativa entre la volatilidad en el crecimiento económico y la legalidad.
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