Enviado por revista.estudio... en Mar, 06/03/2014 - 12:25
Artículos:
A partir de considerar a la imagen como un receptáculo de la historia y un lugar de alta expresividad en el territorio urbano, el trabajo aborda los siguientes tópicos: la imagen, entre el estímulo externo y la condición interna; las concomitancias con olores y sonidos; el material que provee el inconsciente, producto del sueño; la fotografía como base de la investigación y sus características como imagen; la ciudad de la imagen, estableciendo el valor de la imagen y el sentido de la ciudad; Buenos Aires como ciudad metafísica en la propuesta plástica; los momentos espléndidos en la ciudad histórica y la suciedad cotidiana; las imágenes interiores, su concreción expresiva y su constitución desde lo aleatorio; la palabra, generadora de imágenes; construcción de imagen a partir de elementos existentes: el plano es el lugar por excelencia de la imagen; inmovilización del tiempo; anfitriona de la historia. Tratamientos plásticos en el tiempo. Inmovilidad e imágenes en movimiento. El cine, el videoarte y la conciencia.
http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/91/nicolasamorosoboelckelaimagenanfitriona.pdf
A sesenta años de la adopción de este insigne documento, el autor evalúa el significado de la Declaración, de los efectos que ha tenido sobre la realidad de los derechos humanos en el mundo, su contenido y su apertura respecto del surgimiento y desarrollo del reconocimiento del respeto de derechos emergentes, así como la naturaleza jurídica del texto.
http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/91/hectorgrosespiellunamiradaactualala.pdf
El texto analiza las medidas político-administrativas mediante las cuales el gobierno federal, por medio del Poder Ejecutivo, buscó resolver los graves problemas de salubridad pública que afectaban a las poblaciones del Distrito Federal durante el gobierno de Álvaro Obregón, y muestra la limitación de dichas medidas impuesta por el carácter centralista del gobierno mexicano de aquellos años.
http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/91/sergiomirandapachecoconflictopolitico.pdf
En el presente texto se intenta mostrar la perspectiva de Theodor Adorno en relación a la producción cultural, desde tres aspectos fundamentales de su filosofía. Se partirá, en primera instancia, de su crítica a la “industria cultural”, la cual es caracterizada como un orden de producción en el que los criterios se basan en lo meramente comercial y en el que la cultura pierde cualquier tipo autenticidad y legitimidad. Posteriormente, se analizarán las propuestas de opciones auténticas de cultura, tanto en la crítica cultural, como en la creación artística.
http://biblioteca.itam.mx/estudios/90-99/91/carlosgardunocomparanindustriacultural.pdf
