Se describe cuál podría ser el impacto de los Estudios Generales en la educación universitaria, en particular, en República Dominicana; asimismo, se argumenta por qué sería deseable la inclusión de dichos estudios en el currículo universitario.
Después de una breve síntesis histórica sobre el origen y evolución de los Estudios Generales, el autor ofrece un estado de la cuestión en América Latina y propone siete ideas para los Estudios Generales en el futuro.
Se ofrece un panorama general de lo que son los Estudios Generales en el ITAM: desde los principios, misión y objetivos que guían a la institución, hasta la filosofía educativa de las siete materias básicas que se imparten en el departamento, así como su estructura, metodología y finalidad.
Una síntesis de la historia de los cursos de Historia Socio-Política de México y Problemas de la Realidad Mexicana Contemporánea: sus orígenes y gestación; los cambios que experimentaron; la motivación subyacente de los mismos y su finalidad: el compromiso que el estudiante tiene con la sociedad mexicana.
Dese hace tiempo, se ha consolidado un nuevo paradigma educativo, centrado en el desarrollo de “competencias”, que enfatizan las actuaciones y las capacidades del estudiante “para saber hacer en un contexto”. Tal enfoque está presente en muchas reformas educativas en Europa y Latinoamérica, debido a la influencia de organismos económicos internacionales. Esta artículo analiza el concepto “competencia” y su evolución, y evalúa el significado de la noción “competencia social y ciudadana” desde la educación como ejercicio de crítica y transformación social.
Las migraciones constituyen uno de los fenómenos más importantes del mundo contemporáneo. Pueden tener carácter interno o internacional, al igual que caracterizarse por su condición voluntaria o forzada. De los movimientos forzados de personas, se analiza el fenómeno de los migrantes económicos, de los refugiados, del tráfico y trata de personas, que desembocan en formas actuales de esclavitud. Se señalan los intentos de respuesta jurídica internacional que se dan a estas últimas preocupantes situaciones.
El Himno a Zeus de Cleantes, por sus características formales y por su contenido, es un texto importante y peculiarmente interesante para comprender la época helenística.
La autora toma como punto de partida los orígenes mitológicos del vino, para explicar, primero, el arte de beber en el simposio, como símbolo ineludible de civilidad y cultura; segundo, cómo a partir de ahí también se desprenden las ideas de remedio, curación y salud asociadas al vino, no sólo en un sentido metafórico, sino en la práctica médica, pues, desde la antigüedad hasta nuestros días, el vino ha sido considerado eficaz remedio para desaparecer los dolores del cuerpo y del alma.
En breves palabras, el autor pondera la figura de Einstein como filósofo, más que como físico; si bien sus aportaciones a esta ciencia son invaluables, se busca presentar al científico como filósofo, un buscador del conocimiento.
Pooper afirmaba que lo distintivo de las teorías científicas no es su confirmación, sino el desafío de la experiencia que las someta a falsifi- cación. Einstein proporcionó los elementos para el fabilibismo y Popper los transformó en metodología científica (falsacionismo).
El texto busca explicar cuáles son los presupuestos metafísicos, base del itinerario espiritual de Albert Einstein, desde la aceptación del empiriocriticismo, hasta la ruptura con Mach y el acercamiento a una metafísica, con el fin de mostrar que detrás de toda teoría física existen presupuestos filosóficos.
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