Este trabajo tiene como objeto analizar si la apertura comercial, iniciada en 1983 en México, contribuyó a aumentar la brecha salarial entre trabajadores calificados y no calificados de 1987 a 2000 Primero se revisó la teoría económica que vincula la apertura comercial con los salarios relativos de los factores de producción. Posteriormente se implementó la metodología de Katz y Murphy [1991], que permite cuantificar qué proporción del aumento en la brecha salarial se debe a la apertura comercial y cual se deriva del avance tecnológico. Finalmente, con base en la teoría económica revisada se ofrecen posibles explicaciones a los resultados.
En este artículo se presenta una revisión de la historia inflacionaria y de política monetaria de México para el periodo 1981-2001. El análisis se construye utilizando modelos de Curvas de Phillips. Se estudian y comparan resultados con modelos de Curvas de Phillips Tradicionales (expectativas adaptativas) y modelos de la llamada Nueva Curva de Phillips (expectativas racionales). Se analiza qué modelo es más adecuado para estudiar la dinámica de precios en México. Se encuentra que para periodos de alta volatilidad de la inflación, la Curva de Phillips Tradicional ofrece mejores resultados, mientras que en periodos de baja inflación la Nueva Curva de Phillips es un mejor modelo de ajuste y pronóstico.
La economía mexicana ha sufrido recurrentes períodos de crisis estrechamente relacionados con la evolución del tipo de cambio real bilateral. EI objetivo de este trabajo consiste en cuantificar, mediante elasticidades, la incidencia de las variaciones en la paridad cambiarla en los distintos componentes de la balanza de bienes y servicios e identificar su trayectoria de ajuste. Para ello, se definen ecuaciones dinámicas de comportamiento utilizando la metodología de cointegración y corrección de errores. Este procedimiento permite realizar pronósticos incorporando las relaciones de corto y largo plazos de las variables. La suma de las elasticidades obtenidas es mayor a la unidad por lo que se concluye que la economía mexicana en el periodo de estudio, no presenta el fenómeno denominado Curva J.
El presente artículo busca comprobar de manera empírica el papel que tiene la educación sobre el ingreso de los individuos; en particular, se enfoca en determinar si el grado de escolaridad es un factor relevante en la valuación que el mercado de trabajo hace sobre las habilidades y destrezas de las personas. Para esto, y en contraste con el modelo minceriano, se utiliza el método de pareo probabilístico para estimar el efecto medio del grado de escolaridad de los escolarizados para tres casos diferentes (universidad, preparatoria y secundaria). Adicionalmente, los resultados se comparan con aquellos obtenidos a través del método de variables instrumentales.
El presente artículo analiza Las implicaciones de los diferenciales internacionales de productividad sobre el tipo de cambio real en el marco de la hipótesis Harrod-Balassa-Samuelson. Mediante técnicas de cointegración se estudia el comportamiento del tipo de cambio real entre México y Estados Unidos en el periodo comprendido entre 1970 y 1999. Se concluye que las desviaciones en la productividad efectivamente ejercen una influencia significativa y permanente, lo que da origen a una explicación sobre el incumplimiento de la Paridad de Poder de Compra.
*El ITAM no se hace responsable por la información de los sitios a los que enlaza, son únicamente una guía y los interesados deben informarse antes de tomar cualquier consejo o programa que ofrezcan los mismos.